(Piura).- Joseph Tront, especialista de Virginia Tech, señala que la tecnología convierte al alumno en protagonista del proceso de aprendizaje.
Por Julio Talledo. 01 octubre, 2012.(Piura).- Según el último reporte del Ministerio de Educación, durante el periodo 2011 – 2012 se han distribuido más de 400 000 laptops educativas para atender al 100% de escuelas de primaria y secundaria del país. En ese sentido, las tecnologías de la información son indispensables, pues complementan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al respecto, Joseph Tront, especialista de la Universidad Politécnica de Virginia, señala que la tecnología ayuda a superar la dificultad de conexión entre profesor y alumno. “En la manera tradicional de enseñar, se saca a uno o dos estudiantes a la pizarra para que resuelvan un ejercicio. Con la tecnología se logra que todos los alumnos participen a la vez, de esta manera se rompe el esquema de que solo algunos intervengan”, explica.
¿Cuál es el aporte de las tecnologías de la información a la educación?
La mayor ventaja de esta forma de enseñar es la interacción que se logra en el salón de clase. Los alumnos mejoran la asimilación de los contenidos, su atención se centra en la discusión del tema, porque les parece interesante y entretenido. Todas estas actividades permiten que el alumno se convierta en el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje.
Esto implica un cambio en la labor del docente.
Indudablemente. El profesorado debe entender que esto es una necesidad, ya que la educación es en función del alumno. Si la institución educativa se aísla de estos elementos que para los jóvenes son tan importantes, entonces no se conseguirá el objetivo. No se puede estar al margen del desarrollo tecnológico.
¿Nuevas tecnologías significa mayor calidad de enseñanza?
Se debe aprovechar todo el sentido pedagógico de la tecnología, para potenciar y enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los aparatos siempre serán secundarios. La calidad dependerá del profesor, quien debe ser el puente y el guía del uso de las nuevas herramientas.
Esta inclusión de la tecnología, ¿Ampliará o reducirá la brecha digital?
Espero que no la amplíe. El reto que debemos enfrentar es como a través de las nuevas tecnologías vamos a cerrar las brechas e incluir a todas las personas que hasta ahora no han tenido acceso a estas herramientas, para así mejorar su calidad de vida.
¿Cuáles son las herramientas para educar a través de las nuevas tecnologías?
Por ejemplo, hipertextos con videos relacionados al tema, e-books de las asignaturas, blogs que amplíen los contenidos, tablets y laptops para interactuar, elementos digitales en pdf para reforzar lo aprendido en clase, si el centro educativo cuenta con una página en internet actualizarla a diario, etc.